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Tendencias hoteleras vistas en Fitur 2017

Pasada ya la resaca post-Fitur, recuperamos nuestras entregas semanales de contenidos con un post de resumen de las tendencias en materia de servicios hoteleros que detectamos en este encuentro de profesionales del sector turístico, que este año volvió a batir récord. Nada menos que 254.000 visitantes y 9.700 empresas expositoras, que se dice pronto… Estas cifras avalan la buena salud del sector y hacen efectiva su recuperación.

Desde nuestro stand, incluido en el pabellón que reunía a los proveedores tecnológicos para empresas turísticas y hoteleras, recibimos un buen número de solicitudes de información de nuestros servicios, siendo nuestro PMS y nuestra app hotelera personalizable los productos que más interés han despertado.

Es justo reconocer que, edición tras edición, las empresas que nos dedicamos al desarrollo y la comercialización de software para hoteles encontramos una competencia cada vez mayor. Somos conscientes de que el mercado va a seguir creciendo, y que la diferenciación será clave. Nuestro posicionamiento es muy claro y, si por algo se diferencian nuestras propuestas, es porque están hechas desde el conocimiento y la experiencia en el sector al que nos dirigimos. Como suele decir nuestro CEO, Raimundo Vidales: “somos hoteleros que hacemos tecnología hotelera, por lo que sabemos de qué hablamos”.

Posicionamiento aparte, analizar el tipo de empresas que reúne FITUR bajo el paraguas de Fiturtech nos sirve para corroborar si vamos por el buen camino. Y sí, de momento podemos decir que nuestro catálogo de servicios para hoteleros cumple con las tendencias sobre el modo de viajar detectadas, entre las que destacan:

1. Más reservas online

Que Internet es el canal de inspiración para viajar, para buscar información, contrastar opiniones y encontrar la oferta más competitiva es algo ya indiscutible. El reto de los hoteles seguirá siendo lograr un mejor posicionamiento y una mejor reputación online. Lograr este objetivo será una tarea cada vez más costosa pero, por suerte, no dejarán de presentarse al mercado nuevas soluciones, como las que proponemos desde HotelManager, accesibles a hoteles de todo tipo para simplificar la comercialización hotelera.

2. Turista móvil

Las reservas móviles continúan creciendo a un ritmo que muchos hoteles no han sabido responder. Con el peligro de estar ante una burbuja de nuevas empresas de desarrollo que ofrecen aplicaciones para cualquier tipo de actividad, la cada vez más amplia oferta de apps hoteleras ve oportunidad de negocio en un sector hotelero polarizado. Por un lado, las grandes cadenas que ven clara la necesidad y se han embarcado en desarrollos a la carta como parte de sus estrategias de posicionamiento y fidelización de sus clientes; por otro, los hoteles independientes y otro tipo de alojamientos, que empiezan a preocuparse por quedarse fuera de la revolución de las reservas móviles pero no saben por dónde empezar.

Otras soluciones tecnológicas complementarias al uso que el viajero hace del móvil como la geolocalización, la realidad virtual o los sistemas de pago móvil, subrayan la tendencia de los servicios móviles dirigidos al sector turistico. Las empresas que comercializan estos productos también se han multiplicado en las últimas ediciones de Fitur. 

3. Fidelización online

Al igual que los hábitos del turista cambian con el tiempo y varían de generación en generación, las empresas del sector se afanan por entender a la que será su clientela mayoritaria en un futuro: los millenials. De poco servirán los programas de fidelización tal y como los conocemos hasta ahora. Nuevas fórmulas y nuevas herramientas irrumpirán con fuerza en el mercado. Una vez superada la barrera que supone conocer al nuevo viajero, tendremos que hacer el esfuerzo por comunicarnos en su mismo idioma y ofrecerle lo que realmente quiere en el momento adecuado y de forma inmediata. Para todo ello necesitamos herramientas que permitan la interacción online. 

4. Integración de canales y funcionalidades

Cualquiera de las soluciones mencionadas en los puntos anteriores hacen imprescindible la integración de canales, ya sean aplicados a la comercialización o la gestión del negocio. Hablamos por ejemplo de sistemas de gestión compatibles con otras soluciones, que permitan centralizar las funcionalidades del motor de reservas, de la app móvil, del programa de fidelización y del channel manager de un hotel.

5. Externalización de servicios hoteleros

La práctica del outsourcing será cada vez más habitual. No solo permite controlar el gasto trasladando gastos fijos a variables y reducir las estructuras laborales en aspectos no estratégicos, sino que además permite a los hoteles contar con profesionales especializados, ganar en rendimiento y eficacia. De ahí de encontrar a consultores y empresas con experiencia demostrada en nuestro sector. 

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