Se nos hace difícil imaginar que algún director o responsable de la gestión de un hotel se pregunte a estas alturas si es conveniente o no tener presencia en las redes sociales. Da igual el tamaño del hotel o el tipo de alojamiento; contar con un perfil en las principales redes sociales ya no es optativo, como tampoco lo es contar con una página web optimizada y responsive.

Si los comentarios sobre tu establecimiento en webs especializadas pueden determinar que reserves las habitaciones o no, las redes sociales pueden potenciar esas recomendaciones, que son más valoradas cuando vienen de gente que conocemos.

Solo amigos y familiares influyen más a la hora de planificar un viaje que los canales digitales. Ya hemos dicho en este blog que el viajero conectado utiliza redes sociales como Facebook o Twitter durante todo el proceso de su viaje: planificación (incluida elección de hotel), estancia (por ejemplo para consultar a qué restaurante va a cenar) y a la vuelta del viaje (para compartir opiniones, hacer recomendaciones o compartir fotos de su viaje).

El valor de un me gusta, un retuit o un nuevo seguidor es muy apreciable, sobre todo si viene del público objetivo, es decir, potenciales clientes del hotel así como prescriptores especializados en esta temática. Por eso, la estrategia de marketing se debe centrar en la calidad y no en la cantidad.

Recuerda que la publicidad más eficaz es la recomendación de los propios clientes de tu hotel. Y las redes sociales son una herramienta para lograrla y difundirla.

Partiendo de esa base, otra cosa bien distinta es tener dudas acerca de cómo gestionar las redes, qué estrategia de contenidos desarrollar, en qué redes estar presentes, qué recursos y presupuesto hacen falta para gestionarlas y quién en el hotel debe alimentar las redes sociales.

Todo esto, obviamente, da para mucho más de un post. En nuestra entrega semanal de los jueves iremos liberando algunas recomendaciones acerca de cómo ganar seguidores en las redes y cómo fidelizarlos a través de una estrategia de contenidos acorde con la personalidad y el posicionamiento de cada hotel.

Antes de ponerse a abrir perfiles y postear las primeras entradas, conviene preguntarse qué necesitan los usuarios online para hacerse seguidores de nuestra marca hotelera. La respuesta a esta pregunta marca el inicio de una estrategia de marketing online en redes sociales acertada y acorde a los objetivos de cada negocio hotelero. En próximas entregas desgranaremos los diez puntos de nuestro decálogo para tener éxito en una estrategia en redes sociales.

>> Puedes mandarnos tus consultas vía twitter a @DirectordeHotel si quieres que incluyamos alguna cuestión concreta en los próximos posts.