Ofrecer recomendaciones de visitas culturales y de ocio adecuadas a las preferencias de nuestros huéspedes es algo muy valioso, pero que no siempre es fácil de llevar a cabo.

Ante esta realidad, Smartvel ha generado la mayor agenda cultural y de ocio que desde HotelManager hemos visto hasta la fecha, cuyos contenidos ya pueden disfrutarse también desde el módulo de agenda cultural y de ocio de las apps que desarrollamos para los hoteles en el marco del proyecto #ningúnhotelsinapp.

Alberto Lavandeira nos adelanta en esta entrevista algunos de los puntos que expondrá en su ponencia “Cómo convertir lo que se puede hacer cerca de tu hotel en ingresos, fidelización y huéspedes más felices”, programada para el día 19 de enero, durante la Jornada de Innovación en Servicios Hoteleros que celebraremos en el pabellón 9, sala A9.3 de FITUR. 


 

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HotelManager: ¿En qué consiste el servicio ofrecido por Smartvel?

A.L.: Todo empezó por construir una tecnología que nos permite recopilar de la manera más eficiente todo lo que tiene lugar en los destinos, es decir, todo lo que es posible hacer en un destino, pero metiendo las fechas y los perfiles del viajero en la ecuación.
Una vez dominamos esto, hemos construido una serie de soluciones de marketing de contenido digital que vendemos como un SaaS. 
Nuestras herramientas se construyen sobre varios tipos de contenido: el contenido estático, el de toda la vida de las guías, (puntos de interés, sitios históricos), nuestra especialidad, el contenido dinámico (exposiciones, conferencias, deportes, conciertos, etc.) y además, facilitamos que cada cliente personalice sus propias capas de contenido geoposicionado (esa recomendación, una selección de restaurantes, tours y actividades, etc.).

Esperamos convertir nuestro servicio en el referente global a la hora de proveer y gestionar todo el contenido sobre qué es posible hacer en un destino. Abordamos nuevos destinos a medida que nos los van pidiendo nuestros clientes. A lo largo de este primer cuatrimestre de 2017, esperamos superar ya los 100 destinos cubiertos.

HotelManager: ¿Qué tiene que ver este servicio con el Big Data?

A.L. Mantener toda la agenda cultural a mano, requeriría de varias personas por cada destino. Nosotros nos acercamos a este problema desde otro enfoque.

La información está ahí fuera, solo es necesario crear procesos automáticos que recopilen esta información, la clasifiquen, la geoposicionen, la traduzcan, la enriquezcan, la indexen y sirvan de manera eficaz.

Esto solo es posible si usamos las nuevas técnologías, no solo de Big Data (grandísimos volúmenes de información), sino de Machine Learning (que sea la máquina quien aprenda del proceso).

Por darte algunos números, a día de hoy, monitorizamos diariamente algo más de 300 fuentes de contenido para mantener publicados unos 200.000 eventos en los cerca de 100 destinos que cubrimos.

Para publicar estos 200.000, son necesarios más de tres millones de registros para comprobar duplicados, actualizar la información, contrastar artistas, equipos, lugares, tipo de contenido, etc.. En cualquier caso, no existe la magia y aunque continuamente mejoramos el proceso, seguimos necesitando de nuestro equipo de Operaciones para revisar y supervisar todo el procesado de la información. Alguien tiene que dar collejas a los algoritmos que se pasan de listos para ponerlos en vereda.

HotelManager: ¿Cómo se detectó la necesidad?

A.L. Iñigo Valenzuela es el alma mater y fundador de Smartvel. Iñigo llevaba más de 15 años en posiciones directivas de la industria turística y siempre observó que no había manera de anticiparse a los problemas o eventos que tenían lugar en los destinos. Es decir, nadie se estaba encargando de poner orden a toda esta información sobre qué hacer en destino en unas fechas concretas. Si lo solventaba, había una oportunidad.

Partiendo de esta idea y escuchando atentamente a muchas muchas compañías y organismos, hemos ido iterando hasta llegar a lo que somos hoy en día, no solo un proveedor de contenido dinámico sino también un proveedor de un producto fácilmente parametrizable que facilita a grandes compañías construir soluciones para mejorar la experiencia y fidelización de sus clientes finales.

HotelManager: ¿Qué ventajas aporta al sector turístico y hotelero?

A.L. Siempre se ha hablado en la industria de aportar valor al viajero pero nunca hemos sabido cómo. En nuestra experiencia, ofrecer contenido útil, multiidioma y actualizado es una manera de mejorar la experiencia del huésped y conseguir que este cliente vuelva.

Desde la inspiración hasta la estancia misma, nuestros clientes usan nuestro contenido y widgets de distinta manera. Por ejemplo, algunos consiguen inspirar más y mejor, otros han disparado su tiempo en página, otras han conseguido que por fin se conecten a la APP o web mobile en destino, otros están enriqueciendo su CRM con los gustos de sus clientes, otros se han construido una herramienta de crossselling en destino… Al final, todo gira entorno a cuidar la experiencia del huésped. Nosotros tenemos el contenido y las herramientas y cada compañía tiene sus prioridades a la hora de usar el marketing de contenidos.

HotelManager: ¿Por qué el salto al móvil de la mano de HotelManager?

A.L. HotelManager ofrece una herramienta móvil de fidelización en destino estupenda para hoteles y llena de funcionalidades que estos necesitan. Nosotros tenemos el contenido actualizado sobre qué hacer en cada destino y herramientas para incorporarlo en web y desktop. Blanco y en botella.

HotelManager: ¿En qué consiste la funcionalidad integrada en la app desarrollada por HotelManager?

A.L. Nuestro producto es un widget, disponible en versión desktop y móvil. Este widget se parametriza y se embebe dentro de cualquier web y/o APP.

¿Qué puede hacer un usuario dentro del widget? Como diría mi madre, brujulear y fantasear con qué hacer durante su viaje. ¿Qué es esto? Pues ver un video de una plaza que le gusta, guardar lo que le recomienda el hotel, compartirme por Whatsapp un concierto de jazz que le gusta, ampliar información sobre una exposición, ir a reservar un tour, planificar qué ver y dónde comer cada día, filtrar por sus gustos e intereses, … pues eso, brujulear y fantasear un buen rato.

HotelManager: ¿Cómo se filtra y ordena la información personalizada que ve el cliente en destino?

A.L. Clasificamos el contenido según su nivel de relevancia. Por ejemplo, en España el fútbol y las grandes ferias suelen tener más relevancia, igual que los biergartens en Alemania o los partidos de rugby en el Reino Unido. Además, cada hotel puede escoger qué tipo de contenido mostrar y qué capas de contenido adicionales incluir.

Aparte de todo esto, cuando te enfrentas a 500 cosas que hacer en un destino, lo mejor es que como usuario te den herramientas para filtrar y explorar y esta experiencia la tenemos muy trabajada y no paramos de darle vueltas a cómo seguir mejorándola. Por ejemplo, justo este enero, publicamos la 5ª versión de las interfaces de los widgets con un nuevo diseño y unas cuantas nuevas funcionalidades la mar de majas.

HotelManager: ¿Se podrán realizar reservas y contratar servicios desde la app?

A.L. Zapatero a tus zapatos. Sabio dicho. A día de hoy y siempre que el cliente lo desee, podemos enlazar a la web externa de reserva. Sin embargo, implementar la integración de venta dentro del widget mismo es algo que abordaremos con mucho cuidado pero que no le estamos dando prioridad. Digo con mucho cuidado por una cuestión muy importante: en el momento que integráramos la reserva y empezáramos a jugar al juego de las comisiones, ¿te contaría que hay un mercadillo navideño y una exposición gratuita al lado del hotel? o… en vez de eso, ¿quizás prefiriese invitarte a comprar las entradas para un musical del cual tengo una gran comisión? Esto va de cuidar la experiencia del huésped y aportarle valor, ¿delicado no?

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Alberto Lavandeira

Alberto es Ingeniero Aeronáutico, un loco de las nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores y actualmente el responsable de hacer crecer Smartvel comercialmente.