5 lecciones de Moment Marketing que nos dejan los Juegos Olímpicos a los hoteleros
Los Juegos Olímpicos son, con diferencia, el evento deportivo más grande del mundo. Si de algo se habla este mes casi en cualquier parte del planeta es de las competiciones, las marcas de los atletas y el medallero. Como muchos otros eventos deportivos, las olimpiadas generan tanto ruido e impacto en medios digitales, blogs y redes sociales que merece la pena plantearse aprovechar el momento para captar la atención de un target específico.
Son muchas las marcas B2C que están sacando partido a estos días en los que el consumidor está más abierto a recibir propuestas relacionadas con su deporte o equipo favorito y poniendo en marcha estrategias y campañas de moment marketing, que incluyen acciones de emailing, social media, content marketing… Y no hablamos solo de grandes marcas internacionales que son patrocinadores oficiales de los Juegos, sino de muchas otras que han sabido suplir la falta de un presupuesto elevado con creatividad y acciones en tiempo real.
El objetivo del moment marketing es precisamente lograr posicionar nuestra marca y nuestros productos o servicios en el momento adecuado.
El gremio hotelero, más que ningún otro, conoce lo importante que es llegar al cliente adecuado en el momento oportuno, ya sea justo en el momento en el que está haciendo las primeras búsquedas de alojamiento en Internet, cuando visita la web del hotel para comprobar precios o disponibilidad, o durante o después de la estancia, como parte de una estrategia de cross selling.
De los Juegos Olímpicos y otros grandes eventos deportivos se pueden extraer 5 consejos de marketing aplicables al sector hotelero:
No todos los hoteles tienen una clientela tan apasionada por los eventos deportivos. Es cierto que los Juegos Olímpicos despiertan un interés bastante generalizado, pero imaginemos que se trata de un complejo turístico con spa al que los huéspedes acuden principalmente a desconectar y a relajarse con masajes, meditación, yoga… Lo más probable es que a este target no le importe demasiado perderse la emisión de las pruebas finales de halterofilia masculina.
Un buen ejemplo de promoción inspirada en un evento deportivo es la que puso en marcha la cadena hotelera Magic Costa Blanca con motivo de la Eurocopa de 2012. Bajo el claim “España campeona de la Eurocopa” proponía un descuento de 200 euros a los clientes que contratasen una estancia mínima de una semana en cualquiera de sus complejos. De este modo, tal y como se explicaba en la promoción, aunque la Roja no ganara, siempre habría un motivo de celebración durante la estancia en el hotel.
¿Por qué no montar unas “Olimpiadas Hoteleras” cuando todo el mundo está hablando de Río 2016? Una gynkana deportiva es una buena idea para hoteles que este verano están recibiendo a familias con niños. De este modo, el servicio de animación se tematiza, se actualiza con nuevas actividades que sorprendan también a la clientela repetidora y puede presentarse como novedad y reclamo en la web y en las redes sociales del hotel.
Dentro de las propuestas que puedes hacer llegar a tus huéspedes como parte de tu estrategia de cross selling, incluye alguna promoción centrada en el evento deportivo. Te damos algunas ideas:
Puedes hacer llegar estas propuestas desde la app de tu hotel por mensajería instantánea. Si aún no cuentas con una, recuerda… estás a tiempo.
La inmediatez de las redes sociales te permitirá hacer un guiño a tus seguidores e incluso lograr cierta viralización.
Para ello, no olvides incluir el hashtag del evento en Twitter, Facebook o Instagram. Además, puede ser un buen momento para que te estrenes con Periscope o Facebook Live.
Para dar mayor visibilidad a la acción, puedes rediseñar y cambiar las imágenes de cabecera de tus redes sociales por unos días con algún diseño divertido relativo al evento.
El moment marketing te permite experimentar con campañas creativas y sacar conclusiones sobre lo que funciona y lo que no funciona para próximos eventos.
Es un hecho que el deporte mueve pasiones. Cada vez hay más turistas que viajan para hacer deporte (runners, senderistas, ciclistas, etc). Son un segmento a considerar y al que tal vez en un futuro puedas ofrecer promociones específicas.
Recopila los datos y diferencia los leads captados con tu campaña de moment marketing centrada en eventos deportivos dentro de la base de datos de tu hotel.
Los eventos deportivos más relevantes, sean locales o no, pueden ser un pretexto estupendo para presentar tu oferta alojativa y tu posicionamiento de marca en el mercado.