El imparable crecimiento de las reservas de hoteles a través de dispositivos móviles trae consigo otra tendencia tecnológica hotelera: el uso de chatbots. Con un alto potencial de fidelización del cliente, los chatbots responden al ritmo de respuesta al que el huésped de hoy está acostumbrado. Atención personalizada e inmediata como respuesta a una consulta que se realiza en unos segundos, desde cualquier lugar, antes, durante o después de la estancia… ¿Acaso hay otra forma posible de informar al cliente hoy en día?

 

Integrados en la web del hotel (en su versión mobile), en la app hotelera -en caso de contar con una-, o en otras plataformas de mensajería como Facebook Messenger, los chatbots son servicios automatizados que simulan una conversación entre humanos basándose en la inteligencia artificial. Permiten enviar texto, fotografías, audio, links y llamadas a la acción en tiempo real como respuesta a una consulta del usuario. Aplicados al sector hotelero, se utilizan fundamentalmente en los procesos de prereserva y reserva, para ofrecer servicios de “concierge” virtual o para valorar el nivel de satisfacción del cliente.

 

Entre las principales ventajas que apuntan los hoteles que ya usan chatbots se encuentran:

 

  • Acortan el tiempo que el equipo del hotel dedica a enviar presupuestos y resolver dudas de posibles clientes.
  • Mejoran la experiencia global de la reserva online.
  • Facilitan una toma de decisiones más rápida, respondiendo a las necesidades e inquietudes del posible cliente en el momento. Éste tendrá toda la información necesaria en el momento, por lo que será más fácil ganarse reservas que se hacen “en caliente”.
  • Amplían las posibilidades para la venta cruzada, ofreciendo justo después de la reserva servicios complementarios de transporte, reserva de restaurantes, etc.
  • Mejoran el ratio visitas/reservas online.
  • Personalizan la atención al cliente de una forma cada vez más natural.
  • Permiten obtener, guardar y analizar datos de navegación y consumo muy útiles para el hotel.
  • Pueden ofrecerse como servicio integrado en plataformas de uso generalizado como Facebook o en breve Whatsapp.

¿Aún tienes dudas sobre cuáles son los beneficios del uso de chatbots para tu hotel?

En próximas entregas analizaremos algunos casos de éxito de uso de chatbots por parte de hoteles. Entre tanto, si quieres recibir más información sobre qué necesitas para poner en marcha un servicio de chat bot, no dudes en escribirnos.