Image by Alan Levine [CC BY 2.0]

En más de una ocasión hemos comentado en nuestro blog que la estrategia de marketing online de un hotel no puede ser inamovible. La revisión periódica de las estadísticas y la valoración del ROI de las acciones llevadas a cabo nos obligará a cambiar de plan y redefinir nuestros objetivos. Muchos de nuestros grandes aciertos se deberán, por tanto, a un proceso de prueba-error bien ejecutado. No pasa nada por reconocerlo, porque lo que realmente importa es saber cómo llegar…

En la hoja de ruta de cualquier estrategia de marketing hotelero conviene hacer un parón de vez en cuando y preguntarse:

  • ¿Qué hemos conseguido?
  • ¿Qué no estamos consiguiendo?
  • ¿Qué está fallando?
  • ¿Qué mecanismos ponemos en marcha para reencaminar la estrategia?

Recordar el fin último de cada una de las acciones planificadas nos hará reconsiderar algunas de ellas, descartar otras y quedarnos con las que realmente estén funcionando. Y, aún así, seguro que a veces nos encontraremos un poco perdidos y no sabremos por dónde tirar. En situaciones como esta, será útil tratar de beber de las fuentes sobre las que se basa cualquier estrategia de marketing: el cliente, sus hábitos, gustos y predisposición para la contratación de nuestros servicios.

Y eso es lo que decidimos hacer desde el equipo de HotelManager con uno de nuestros clientes: unos apartamentos que se preguntaban si tenía sentido para ellos contar con una aplicación móvil propia.

Nosotros tenemos clarísimas las ventajas que aporta una app personalizada a cualquier tipo de establecimiento turístico, pero no hay nada mejor que hacer un estudio de mercado y preguntar directamente a los clientes actuales y potenciales y a los seguidores de la marca.

Junto con la gerencia de los apartamentos, se decidió aprovechar la alta participación de seguidores que la marca ha conseguido en su perfil en facebook y lanzar una encuesta interactiva y fácil de rellenar a través de la aplicación easypromos. Como incentivo ofrecimos a todos los participantes entrar en el sorteo de un fin de semana en los apartamentos y recibir un código de descuento para futuras estancias. grafica2app

En pocos días, 520 usuarios rellenaron la encuesta de la que se extraen valiosas conclusiones para nuestro cliente y para nuestra empresa acerca de la predisposición de uso, el interés y la valoración que los viajeros dan a las apps hoteleras.

¡Consulta AQUÍ los resultados y conclusiones de la encuesta!