HotelManager: ¿Alguna estrategia de fidelización del cliente de hotel que pueda ponerse en marcha para mejorar el revenue del restaurante? ¿Conoces algún caso de éxito?

  • Daniel Agar:

Por ejemplo, la cadena Kempinski, que trabaja con un sistema de fidelización personalizado para cada hotel que premia a los clientes asiduos y los consumos en el restaurante, ofreciendo descuentos, botellas de vino gratuitas, etc. 

En este sentido, los datos que aporta un PMS hotelero son muy útiles. Esta herramienta de gestión hotelera es básica y a veces está infrautilizada. A partir de los datos de consumo del huésped, podemos ofrecerle ofertas de pre-estancia como una reserva en el restaurante para el día de la llegada; hacerle llegar promociones especiales durante la estancia vía móvil, a través de un sms o una app; o lanzar ofertas especiales para alojados en temporadas de baja ocupación…

Además, hay que presumir más de los servicios de restauración del hotel y anunciar la oferta gastronómica en las televisiones de las habitaciones, en displays de ascensores y espacios comunes, etc. El personal de recepción tiene también un papel esencial, pues puede proponer al cliente acciones de cross-selling. También los camareros, haciendo upselling, recomendando al cliente los platos más destacados y rentables de la carta. Por supuesto, la formación del personal resulta clave para lograrlo.

HotelManager: ¿En qué puede ayudar la tecnología hotelera? ¿Se precisa de algún software específico para hacer una buena estrategia de mejora del revenue del restaurante de hotel?

  • Daniel Agar:

Bueno, los TPV aportan mucha información valiosa: platos que más se venden, los que menos, ticket medio… Pero un software específico de restauración del que extraer estadísticas relativas al índice de rotación mesas, ocupación y rentabilidad por mesa, análisis ciclo de servicio, etc. sería lo ideal.

Toda tecnología que explote el Big Data será imprescindible a futuro, pues nos permitirá optimizar la estrategia de revenue a partir de los datos de hábitos de consumo, y jugar con la previsión de venta introduciendo incluso factores externos como pueda ser la climatología. 


Dani Agar

Dedicado vocacionalmente al mundo de la hotelería desde el año 1997, Daniel Agar ha trabajado siempre de cara al público en departamentos de recepción y departamentos comerciales, en hoteles de alta gama. Durante más de una década, ha liderado proyectos de gestión como director comercial y ha ocupado puestos de dirección general para cadenas nacionales e internacionales, así como para hoteles independientes. Desde 2014 ofrece servicios de formación y mentoría como experto en hoteles y restaurantes.