La gestión de reservas de última hora aún es un quebradero de cabeza para muchos hoteles. La diversificación de canales de distribución complica aún más la gestión de reservas y convierte en obligatorio el uso de un software específico. A este factor hay que sumarle la proliferación de metabuscadores, OTAS y apps cuyo modelo de negocio está basado precisamente en esa compra impulsiva del último momento y a un cambio en los hábitos de los turistas móviles, que realizan un mayor número de escapadas más cortas durante el año sin necesidad de mucha planificación.

Esas escapadas más cortas son también más flexibles en fechas. Además, la posibilidad de realizar reservas desde los dispositivos móviles permite que el viajero demore su decisión. En el caso de las reservas hoteleras, salvo para algunas fechas de la temporada alta o que coinciden con eventos concretos en determinados lugares muy turísticos, no será difícil para el cliente encontrar una opción a buen precio inclusive ya estando de camino al destino elegido.

Hay segmentos como los turistas que viajan en familia que obviamente no pueden permitirse improvisar. Esto sin embargo no parece ser un problema para aquellos viajeros para los que el precio es un factor determinante y prioritario, como puedan ser los millenials o quienes viajan en pareja.

La costumbre de reservar transporte, alojamiento y otros servicios turísticos en el último minuto es una tendencia al alza. Si los hoteles quieren llevarse una porción de esta tarta de reservas, deben ser capaces de responder a esa demanda existente y creciente de una forma eficaz.

Esto pasa, necesariamente, por apoyarse en software hotelero y soluciones tecnológicas que simplifiquen la actualización de tarifas y disponibilidad y la gestión de los diferentes canales de distribución:

  • Decídete de una vez por todas por un PMS (Property Management System) o Sistema Operativo de Gestión que se adapte a las necesidades de tu hotel. Lo ideal es que integre módulos específicos de revenue management y CRM para la gestión de clientes y que permita integrar el channel manager y el motor de reservas web que estés usando.
  • Asegúrate de que tu web es responsive y está optimizada para dispositivos móviles.
  • Plantéate la posibilidad de desarrollar un app móvil propia, que responda a ese incremento del número de reservas de viajes que se terminan desde dispositivos móviles.

Bien implementadas, todas estas soluciones te permitirán sacar provecho de esas ventas de última hora para maximizar los ingresos de tu hotel y llegar al cliente en tiempo real.

>> Ponerlas en marcha es mucho más sencillo de lo que crees. ¿Hablamos?

Foto: CC-BY Wilhei55