Por nuestro trabajo, en HotelManager visitamos muchos hoteles a lo largo del año y, como es lógico, hablamos con muchos hoteleros, recepcionistas y demás staff de hotel. Cuando les preguntamos si usan el email a diario, ¡por supuesto que todos dicen que sí!

Hasta aquí nada sorprendente; todos estamos de acuerdo en que el email es una canal del comunicación que todo el mundo usa. Teniendo esto claro, lo que nos sorprende es que no uno ni dos, sino muchísimos hoteles dicen no solicitar un correo electrónico a los huéspedes durante su estancia.

Ya sea por desconocimiento o por dejadez, haciendo esto se está perdiendo una oportunidad de oro para fidelizar a los clientes. En el post de esta semana hemos querido reunir una serie de recomendaciones básicas para solicitar un correo electrónico a tus clientes y convertir su estancia en una oportunidad de negocio a futuro.

¿Quién y cómo debe recoger las direcciones de email en un hotel?

Una forma sencilla es incluir el campo de correo electrónico del cliente en el impreso de bienvenida al hotel. Cuando éste lo firme, te estará autorizando a utilizar sus datos según la Ley de Protección de Datos (recuerda añadir el texto de la ley para su conformidad). Puedes incluir un campo de email en los formularios de satisfacción que facilitas a tus clientes. Si además lo haces a través de una app, es mucho más sencillo.

También puedes ofrecer un incentivo como un regalo al llegar a la habitación o una copa gratis en el bar si acceden a rellenar una encuesta con sus datos.

Otra manera de hacerlo es desde la página web del hotel, invitando a los visitantes a suscribirse a una Newsletter que envíes periódicamente.

En cualquier caso, no olvides nunca obtener el permiso explícito del huésped para recibir información o promociones. La autorización es fundamental para que luego no te cataloguen como spam. Indica claramente en los formularios qué tipo de información vas a enviar: ofertas, promociones, novedades…

Una dirección de correo electrónico es un tesoro

Una vez tengas una base de datos de clientes que han autorizado recibir noticias sobre tu hotel, realiza tus envíos con cierta periodicidad, ¡que no se olviden de ti! Si eres novato en esto del emailing puedes probar a usar herramientas con planes gratuitos como Mailchimp o Mailjet, que disponen de plantillas sobre las que montar los envíos, todas muy intuitivas y fáciles de manejar.

Es importante que optimices tus Newsletters para soportes móviles. Ten en cuenta que el 65% de los emails se abren primero en un dispositivo móvil y 3 de cada 4 usuarios indican como “bastante probable” borrar un email no optimizado para un dispositivo móvil.

Para que los destinatarios abran los emails que reciben de tu hotel, utiliza diseños sencillos aunque innovadores, que contengan líneas de asunto cortas y precisas a la vez que impactantes, con palabras que atraigan a sus receptores. No olvides que tus destinatarios reciben cada día muchos mails y los tuyos deben destacar entre el resto.

Por último, te recomendamos que aproveches la temporada alta para contratar un programa de fidelización de modo que tus clientes puedan obtener puntos para futuras promociones. Así, entre los muchos huéspedes que pasan por tu hotel en estas fechas seguro que alguno repite también en épocas en las que las reservas bajan.

Lo dicho, no olvides empezar por lo básico e idear una buena fórmula para obtener los emails de tus clientes en época estival. Esto te permitirá realizar campañas de email marketing para colgar el cartel de completo en tu hotel fuera de temporada alta.