Lo prometido es deuda. Tras varias semanas moviendo una encuesta anónima entre directores y gestores de hoteles y establecimientos turísticos de todo tipo con la que pretendíamos descubrir cómo es el PMS hotelero ideal, ya podemos ofrecer un análisis de las respuestas recibidas y sacar algunas valiosas conclusiones.

Más de un centenar de establecimientos hoteleros españoles han respondido a esta encuesta, siendo un 90% de la muestra hoteles con más de 50 habitaciones. Entre ellos, un 32% han sido cadenas hoteleras, un 22% hoteles urbanos; un 18% hoteles vacacionales; un 10% hoteles boutique; un 8% apartamentos turísticos; un 6%  hoteles rurales y un 4% casas rurales.

 

Más del 90% de los participantes en la encuesta han declarado estar abiertos a participar como “testers” en un nuevo proyecto del PMS, lo que muestra el interés del sector por mejorar sus softwares actuales.

 

PMS, posibilidades de mejora

La cuota de mercado de los diferentes PMS más usados por los hoteleros es España (Sihot, Prestige, Tesipro, Protel, Opera…) está muy repartida y no alcanza el 10%. Los PMS son por tanto productos muy atomizados, con mucha competencia y recorrido, pero también con posibilidades de mejora, tal y como demuestra el dato de satisfacción media de los hoteleros con respecto a sus actual software de gestión: 6,5 sobre 10, una puntuación que se nos antoja muy baja siendo un PMS un software tan importante en la gestión del hotel.

 

Un 65% de los hoteles participantes – mayoritariamente cadenas hoteleras, hoteles urbanos y hoteles con un mayor número de habitaciones -, prefieren la opción de compra del software frente a la de renting.

 

El grado de satisfacción con el software utilizado es ligeramente superior en la opción de compra que en la de renting, aunque no supera un punto de diferencia.

 

Otra conclusión sorprendente es que apenas un 30% de los hoteles encuestados, pese a tener un gran número de habitaciones, no utilizan todavía un Channel Manager. La cuota de mercado de los Channel Manager entre los 70% de hoteles que sí lo usan está muy repartida entre Prestige, Parityrate, Ratetiger, Dingus, Siteminder.

 

Funcionalidades e integraciones imprescindibles para un software hotelero

Las funcionalidades de esos PMS que mejor valoran los encuestados son: Channel Manager (7,75 sobre 10), CRM Integrado (7,40 sobre 10) , TPV Integrado (7,2 sobre 10) y Rateshopper (6,9 sobre 10).

 

En cuanto a los módulos imprescindibles destacan con un 90% los módulos o integraciones con contabilidad y software de F&B.

 

Otras soluciones tecnológicas que interesarían a los hoteleros como complemento a sus PMS son: apertura de habitaciones con smartphone, autocheckin y tablet de gobernanta, seleccionado por el 85% de los encuestados. La domótica y CRM social son las que despiertan menor interés.

 

En cuanto al alojamiento del PMS más del 75% de los encuestados prefieren o estarían dispuestos a elegir la nube. Igualmente, más del 75%  prefieren PMS multimoneda y multiidioma, no dando tanta importancia a la multipropiedad (solo un 45% eligió esta opción).

 

Como conclusión final, los hoteleros indican como requisito clave e imprescindible que el software de gestión sea intuitivo, con un diseño funcional y moderno y valoran muy positivamente que haya sido desarrollado por empresas que tengan un verdadero know how del sector y sus necesidades.