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Oportunidades para las apps turísticas y hoteleras

El imparable uso de teléfonos móviles por parte de los turistas en las fases de preparación, viaje y post-viaje está impulsando el sector de las apps turísticas. Nuestra participación ayer en la «II JORNADA PROFESIONAL APPs: Aplicaciones móviles para Hostelería y Turismo», organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel, nos ha permitido corroborar que el sector de las apps turísticas y hoteleras aún tiene potencial y recorrido en nuestro país.

Hace no mucho tiempo nos preguntábamos si no nos enfrentábamos a otra burbuja tecnológica y, aunque no todas las apps lanzadas al mercado sobreviven y muchas de las que se desarrollaron ni siquiera llegaron a conocerse, lo cierto es que el viajero sigue teniendo interés en descargarse aquellas que realmente ofrecen un valor añadido.

Jornadas como las de ayer nos permiten a los profesionales del sector sacar pecho en lo que a innovación se refiere. Podemos estar orgullosos del amplio espectro de proyectos y aplicaciones móviles «made in Spain» que facilitan la vida al viajero.

Un país que corona el top ten de destinos preferidos por los turistas internacionales merece también destacar en el ránking de aplicaciones turísticas más descargadas.

Las ponencias que conformaron la jornada demuestran que el sector de las aplicaciones móviles para el sector turismo está diversificándose y acercándose a la madurez. Los casos de éxito más notables engloban soluciones centradas en el alojamiento turístico y el transporte, facilitando la comparación de ofertas y la reserva de viajes, productos o servicios turísticos. Se trata de apps escalables cuyo objetivo es facilitar la gestión del viaje.

En la fase de disfrute del viaje, una vez ya en destino, el turista puede recurrir a un sinfín de aplicaciones móviles. Entre ellas destacan las que se centran en funcionalidades que tienen que ver con la geolocalización, la descarga de mapas, las recomendaciones personalizadas y, en general, la información turística. Estas apps tienen éxito normalmente bajo modelos de negocio freemium, es decir, sin coste para el usuario. Está por ver si las fórmulas de pago funcionarían cuando el mercado esté más maduro.

Acogida de las apps turísticas por parte del sector

Desde el punto de vista de las empresas target de este tipo de aplicaciones, los profesionales asistentes a la jornada organizada por AEDH mostraron un gran interés por las distintas propuestas de apps, entre ellas las aplicaciones personalizadas para hoteles que desarrollamos desde Hotelmanager. En general, están concienciados y convencidos de las ventajas del uso de apps turísticas y hoteleras, pero muestran cierta reticencia a contratarlas como servicio añadido a ofrecer a sus clientes por una cuestión de recursos. En palabras de Raimundo Vidales, CEO de Hotelmanager:

«más que por un tema presupuestario, el obstáculo principal que señalan estos profesionales tiene que ver con la restructuración funcional a nivel de recursos humanos que precisa la puesta en marcha de estas soluciones. Por eso resulta muy interesante que las empresas de desarrollo de apps ofrezcan propuestas llave en mano, que incluyan no solo la solución tecnológica sino además el mantenimiento, la asistencia técnica y la formación del staff de la empresa que dará seguimiento al servicio».

Para quienes no pudieron asistir a la jornada, pero están interesados en descubrir todo el potencial de las apps turísticas y hoteleras para rentabilizar ocupaciones, mejorar la hospitalidad y el servicio al cliente, optimizar la gestión de las empresas y el tiempo de los profesionales, e incrementar la satisfacción y fidelidad de los clientes, compartimos la presentación del proyecto #ningunhotelsinapp.

Puedes descargar la presentación aquí: Hotelmanager_Ningunhotelsinapp_pdf

 

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