Estar a 400 metros de la playa, en Málaga, por supuesto que ayuda… Contar con una decoración a la última y un completo equipamiento también. Pero en un mercado turístico cada vez más competitivo, ya no basta con ofrecer un emplazamiento atractivo con buenas conexiones para el turista internacional y todas las comodidades que los usuarios de apartamentos esperan. Todo esto se da por hecho ya.

En lo que a la gestión de apartamentos turísticos se refiere, dos puntos resultan clave para alcanzar un nivel de reservas rentable y sostenido en el tiempo:

1. Una atención al cliente profesional, eficaz y lo más personalizada posible, con la posibilidad de contratar servicios adicionales de forma sencilla, y que facilite la fidelización,

2. Una estrategia de comercialización que integre acciones on y off line que responda a los ritmos y hábitos de consumo del viajero actual, acostumbrado a planificar y reservar su estancia por internet, y desde multidispositivo.

Hasta aquí la parte teórica, que es la sencilla… Somos conscientes de que poner en práctica estas tareas no resulta fácil para los propietarios y gestores de apartamentos turísticos en los que no hay un personal a pie de recepción que atienda al huésped las 24 horas, que se ocupe de gestionar el cupo de reservas que se asignan a OTAs, portales y otros canales online, de actualizar la web del establecimiento, etc.

En este sentido, soluciones tecnológicas como los motores de reserva integrados en la web, PSM hotelero, o software de fidelización de clientes y de reputación hotelera ayudan a aliviar la carga de tareas y agilizar los procesos de comercialización, de modo que el personal al cargo de los apartamentos pueda enfocarse en todas esas cosas que no pueden automatizarse: la bienvenida y la atención de los clientes durante toda su estancia en el destino.

En eso andamos estos días precisamente… Desde esta semana llevamos la gestión y comercialización de los apartamentos Málaga Andes 4, para los que además hemos hecho una nueva web en la que en breve integraremos un motor de reservas propio. Este es solo el primer paso de la estrategia de marketing y comercialización online propuesta:

“Aparte de integrar nuestros servicios de PMS Hotelero, a corto plazo está previsto que los apartamentos cuenten con su propia app multi idioma que incluya funcionalidades adicionales muy útiles para este tipo de alojamientos, como sistema de apertura de cerraduras, información turística geolocalizada o servicio de mensajería.

Tenemos mucho trabajo por desarrollar en los próximos meses; una vez pongamos en marcha todas las medidas previstas esperamos cerrar el año con un 30% más de reservas”, explica Raimundo Vidales, CEO de Hotelmanager.

Nos gustan los retos y estamos convencidos de que la fórmula para una gestión exitosa de los apartamentos turísticos pasa por un apuesta clara – con su correspondiente inversión, obviamente- por el software hotelero; una estrategia de comercialización profesionalizada, que contemple el corto, medio y largo plazo; y un personal de atención al cliente con la formación adecuada y que disfrute con su trabajo.

>> En breve, esperamos poder presentaros la gestión de Málaga Andes4 como uno de los casos de éxito que tenemos previsto ir liberando en este blog. Entre tanto, puedes ir echando un vistazo a los avances en la nueva web de los apartamentos: http://andes4.com/