La irrupción de internet y la generalización del uso de las redes sociales por parte de los viajeros sociales e hiperconectados han transformado por completo el sector turístico. Las nuevas fórmulas de negocio que responden a los gustos y hábitos de consumo de esta nueva generación de turistas abren todo un abanico de nuevas profesiones para las que la formación y el reciclaje profesional resultan esenciales.

Además, la progresiva segmentación en la comercialización de productos ha desencadenado en los últimos años una demanda de ocupaciones más especializadas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, “los perfiles que tendrán un mayor impacto en posicionamiento competitivo de las empresas del sector turístico son: gestor de innovación, planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas (revenue manager), gestor de canales (channel manager), así como gestor de redes sociales o community manager”.

Esta tendencia, aplicada al sector hotelero, se traduce en una demanda de perfiles más tecnológicos en todos los aspectos, especialmente por parte de los departamentos de comercialización y marketing. En definitiva, empleados 2.0 que sepan manejar las tecnologías con las que un cliente, cada vez más multicanal, pueda querer comunicarse o interacturar.

Entre los perfiles más demandados o emergentes se encuentran:

  • Gestor estratégico de ventas (revenue manager): responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.
  • Gestor de canales (Channel manager): responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.
  • Gestor de redes sociales (community manager): responsable de la gestión de comunidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing.
  • Gestor de innovación: responsable de la innovación en la empresa; en empresas grandes será un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas será un elemento a incorporar en la cultura empresarial.
  • Operarios de marketing y ventas (dominio de nuevos canales): responsable de las ventas del hotel, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicionales.
  • Responsable de marketing (dominio de nuevos canales): debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.
  • Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): responsable de las relaciones públicas de la empresa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales.
  • Gestor de marca personal (Branding): responsable de crear, potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0.

Para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de perfiles profesionales como estos.

Como profesionales del sector, está en nuestra mano reciclar nuestros conocimientos para hacer nuestras empresas más competitivas, por eso en HotelManager hemos montado un programa formativo especializado en dirección y comercialización hoteleras acorde a las necesidades reales de las empresas de hoy.

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