El término multicanal sigue asustando a los hoteleros. La gestión simultánea de los distintos canales de venta sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos gestores de establecimientos hoteleros. Por un lado, la realidad del mercado obliga a estar presente en varios canales, monitorizar y redefinir la estrategia continuamente. Esto consume tiempo y recursos. Y un hotel independiente, mediano o pequeño, no suele ir sobrado de ninguna de estas dos cosas. Por otro, ningún hotelero se siente cómodo dejando la distribución en manos de terceros.

Buscadores, metabuscadores, OTAs, webs especializadas… Directores y gestores de hotel llevan enfrentándose a esta relación de amor-odio, de “contigo pero sin ti” y dependencia ya varios años, pero no todos se animan a dar el paso definitivo para mejorar la situación. Por supuesto que las prioridades en la estrategia de comercialización de cualquier hotel tienen más que ver con incrementar el volumen de negocio generado por los canales directos, pero nos pongamos como nos pongamos, las tendencias siguen apuntando hacia las estrategias multicanal, por lo que en algún momento hay que tomar las riendas.

La buena noticia es que ya hay soluciones tecnológicas que permiten gestionar los diferentes canales de distribución de una forma mucho más intuitiva y eficaz. Las reservas, facturación, tarifas y disponibilidad online para los diferentes canales pueden gestionarse desde una única pantalla a través de un PMS, un software que resulta clave en la gestión diaria del hotel y que puede integrarse con otras soluciones que dan respuesta al resto de procesos operativos del negocio hotelero.

Por ejemplo, en HotelManager ofrecemos a nuestros clientes un PMS que permite actualizar las tarifas en el software y automáticamente actualizarlas en todos los portales. Las reservas procedentes de los diferentes portales entrarán directamente con toda la información relativa al cliente con un solo clic. Hemos diseñado un PMS por y para hoteleros, que integra módulos de revenue management, motor de reservas web, channel manager y CRM.

Además, como sabemos que la integración de todas las soluciones tecnológicas es fundamental para reducir el número de proveedores tecnológicos y lograr una mayor eficiencia, el PMS puede integrarse a su vez con otros software de fidelización y reputación online.

El ahorro de costes, tiempo y recursos que facilita un PMS merece incorporar esta solución en la gestión hotelera.

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