Una imagen vale más que mil palabras. ¿Te suena? Ya con esto casi lo habríamos dicho todo, pero vamos a explayarnos un poco más :) Esta semana hemos reunido algunos de los motivos por los que tu alojamiento debería tener presencia en Instagram y en Pinterest. Ambas plataformas te permiten subir imágenes, incluir hashtags, etiquetar y hacer menciones a otros usuarios con la finalidad de viralizar contenidos e interactuar con clientes potenciales.

Como sucede con cualquier otra red social, la pregunta previa a abrir perfiles en Instagram o Pinterest para tu alojamiento es: “¿qué quiero conseguir?” La respuesta te ayudará a decidir cuáles son los canales más recomendables para tu negocio y para alcanzar tus objetivos. Aún así, muchos de nuestros clientes insisten en preguntarnos si es mejor estar en Instagram o en Pinterest. Como decíamos, cada alojamiento es un caso distinto y lo ideal es que ambos canales sean complementarios, pero aquí van un par de pinceladas sobre estas dos redes sociales que tal vez ayuden a tomar una decisión:

Pinterest es un buen canal para hacer branding, es decir, para dar a conocer tu marca, sus valores y todo aquello que la hace única y diferente. Los diferentes tableros te permiten clasificar los contenidos y contextualizarlos. No solo puedes compartir fotos, sino también infografías y pines enriquecidos. Estos últimos permiten ofrecer datos adicionales relativos a ubicación, precio, información ampliada de un artículo, valoración y puntuación, etc. Recogeremos las diferentes opciones en próximos posts centrados en los posibles usos de Pinterest para los hoteles, pero podemos resaltar los pines enriquecidos de lugar como los que pueden resultar más útiles para empresas turísticas y hoteleras.

Ofrecer contenidos variados implica poder llegar a una audiencia también muy amplia y diferente, que puede abarcar desde usuarios interesados por la arquitectura o el interiorismo, aficionados al cicloturismo, o empresas que buscan inspiración para celebrar sus eventos. Todo es cuestión de recurrir a la creatividad y localizar cuáles son los puntos fuertes de tu negocio, ya sea por las instalaciones o servicios ofrecidos, por su ubicación, o por el interés que despierta el destino.

Instagram es una herramienta dirigida fundamentalmente a los usuarios de móviles. Esto es un buena noticia, especialmente para el sector turístico. Recordemos que un 89% de los viajeros españoles declara utilizar dispositivos móviles durante sus viajes, según Tripadvisor. Por supuesto que no todos esos turistas serán instagramers, pero merece la pena considerar las conclusiones del último estudio sobre el uso de redes sociales en España de Interactive Advertising Bureau- IAB, que sitúa a Instagram como la tercera red en frecuencia de uso superando ya a Youtube. En Instagram lo relevante es captar el aquí y el ahora y compartirlo, por eso es una red que conviene integrar en aquellas estrategias de marketing a desarrollar durante la estancia del huésped en el alojamiento.

Bien gestionada, Instagram es una red con un gran potencial para fidelizar al cliente y para interactuar con él en un tono muy fresco y amable. ¿A quién no le gusta compartir una foto bonita de sus vacaciones mejorada con uno de los filtros de Instagram? Si en tu foco está el viajero social y milenial, definitivamente tienes que estar en Instagram. Además es una red con la que se obtiene una muy buena respuesta cuando se organizan concursos y promociones.

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Como empresa dedicada al desarrollo de software hotelero y a la consultoría en gestión y comercialización de hoteles, teníamos muy claro que nuestro canal era Pinterest -aprovechamos para invitarte a que te des una vuelta por nuestros tableros, por cierto-. Sin embargo, dentro de nuestro planes de marketing online para hoteles incluimos la gestión de Instagram o Pinterest, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Si tienes claro que debes apostar por una estrategia basada en imágenes, pero aún no sabes cómo hacerlo, estaremos encantados de ayudarte.

¿Ya tienes presencia en Instagram o Pinterest? Comparte tus impresiones con nuestro equipo y cuéntanos cuál de estos dos canales te ha dado mejores resultados.