Las campañas de marketing online en hoteles se han convertido en una herramienta básica para potenciar su imagen. En este sentido, el uso del marketing de video en un hotel ha pasado a ser indispensable.

En muchos casos, se da un toque humorístico o emocional a la historia audiovisual, independientemente del servicio o producto que se va a publicitar. El principal canal de distribución son las redes sociales del hotel, que disponen de una gran audiencia y posibilidades de generar leads y conversiones.

Ejemplos de otros sectores

Estos son algunos ejemplos de los sectores tecnológico y automovilístico, que se pueden trasladar al sector hotelero:

La división de la plataforma musical de Apple ha promovido junto a la cantante Taylor Swift su nuevo servicio de música por suscripción, Apple Music. La campaña ha sido vista por 11 millones de usuarios en cinco días.

BMW ha aprovechado la última tecnología de vídeo de 360º de Facebook para su más reciente campaña con la modelo Gigi Hadid. El contenido interactivo se suma a un juego que también lo es y que conduce a los espectadores al sitio web para jugar y compartir con amigos y familiares.

Por su parte, la más reciente campaña de vídeo de LG se esfuerza por destacarse en un mercado dominado por Samsung y Apple. Logran su objetivo contando una historia que es hilarantemente empática, sobre la ansiedad que genera tener que cargar las baterías de los móviles permanentemente.

Ideas para el sector hotelero

Las campañas de video marketing en un hotel permiten proyectar su historia de una manera creativa y única. Esto se puede lograr de diferentes maneras y se puede poner en marcha con diferentes objetivos, ya sea para difundir la marca, anunciar un nuevo producto (animación sociocultural infantil, rutas guiadas) o lanzar una nueva instalación (piscina climatizada, salón de actos para conferencias).

Cuando se trata de encontrar la plataforma adecuada para promocionar un producto audiovisual, las redes sociales (sobre todo Facebook) son fuertes contendientes. De hecho, en enero de este año se registraron 100 millones de horas de tiempo diario de este tipo de contenido gráfico en la red creada por Mark Zuckerberg. Y YouTube es otro poderoso aliado.

Hay muchas formas de acometer una campaña. Entre las principales tendencias se encuentran la retransmisión de eventos del hotel en streaming, tutoriales para dar a conocer alguno de los servicios del establecimiento, cámara de 360º para conocer las instalaciones, historias humanas que apelen a las emociones (storytelling) o envíos por email.

En todo caso, la creatividad es importante y son muchas las posibilidades: metrajes cortos de agradecimiento del equipo a los clientes, testimonios de clientes reales o trabajadores, muestras de nuevos productos o instalaciones o vídeos sobre la historia del hotel, sus inicios o su misión y visión. También son populares las retransmisiones de eventos en directo, jornadas para contestar preguntas o explicar novedades del hotel o la retransmisión de los premios anuales del establecimiento.

Los contenidos audiovisuales que muestran la vida real y cotidiana del hotel, las cocinas, el servicio de camareros, las oficinas y el servicio de habitaciones también son populares entre la audiencia, porque dan una imagen real y cercana, que transmite una política de transparencia.

>> ¿Tienes ya tu estrategia de videomarketing para tu hotel?