Partiendo de la base de que estar presente en las redes sociales ya no es una opción sino una necesidad para ser competitivos en el sector hotelero, el siguiente paso es ponerse manos a la obra.

Si no quieres perder tiempo -ni por tanto dinero-, en esta primera fase más que en cualquier otra es muy recomendable que busques el asesoramiento de un profesional. Puede que pienses que la gestión de redes sociales puede hacerla cualquiera… Nuestro consejo es que no subestimes la importancia que tiene hacer una planificación inicial, te informes bien y consideres, al menos, buscar ayuda de un profesional al menos para arrancar y dibujar una estrategia con objetivos claros, que se ajusten a tus recursos disponibles.

Te indicamos aquí algunos aspectos que deberías considerar a la hora de empezar a planificar la gestión de redes sociales de tu hotel:

    • Cuál es tu público objetivo y cuál es el perfil de tu cliente.
      La edad de tu target determinará, en gran medida, cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu establecimiento.
    • De qué recursos dispones.
      No es necesario estar en todas las redes. Elige las más adecuadas para tu público y para la consecución de tus objetivos. Tener un perfil abierto, pero que no se mueva, no es la mejor idea. La imagen que darías a los usuarios y a los potenciales clientes no es la mejor. Necesitarás además asignar un responsable de gestión de las redes, que cuente con los conocimientos para hacer las tareas propias de un community manager y que tenga muy claro el tono que quieres usar a la hora de dirigirte a tus clientes, responder consultas y quejas, etc.
      Lo principal es utilizar Facebook, Twitter y Google+, pero piensa que para un hotel será interesante también tener un canal de Youtube con vídeos que muestren las instalaciones y una cuenta en Pinterest o Instagram, pues la imagen es muy importante para tomar una decisión a la hora de decidirse por hacer una reserva.
    • ¿Por qué quieres estar en las redes sociales? Responder a esta sencilla pregunta te ayudará a clarificar tus objetivos.
    • Además, pregúntate: ¿qué redes sociales está utilizando tu competencia, cómo están gestionando sus perfiles y qué ratios de crecimiento están teniendo?
    • ¿Qué tipo de contenidos vas a publicar en cada red? Combina textos de interés con contenido “multicanal”, compatible con cualquier red social. Recuerda que los contenidos visuales gustan mucho y son esenciales para atraer clientes. Ten también en cuenta que generar este tipo de contenidos implica tiempo y dedicación. Los resultados merecerán la pena.
    • Localiza y usa herramientas que facilitan la gestión de redes como HootsuiteSocialOomph o Everypost. Cualquier profesional del marketing digital sabe que hay que estar siempre al día y probar nuevas soluciones que ahorren tiempo. Según vayas creciendo en número de seguidores e incrementando el ritmo de las publicaciones, te irás dando cuenta de lo mucho que pueden ayudarte estas herramientas.

Iremos publicando en nuestro blog más entradas acerca de las características y el potencial de cada red, recomendaciones de nuevas aplicaciones y casos de éxito en la gestión de redes para hoteles.

>> En Hotelmanager ofrecemos diferentes planes de marketing online en los que es posible incluir la gestión de las redes sociales de tu hotel. Pide información sin compromiso y déjate asesorar ya sea para la fase de planificación estratégica y de contenidos, o para el feed diario de las redes en las que ya estés presente.

Photo credit:  Tanja Scherm, Flickr (creative commons license)