Uno de los grandes dilemas a discernir cuando nos planteamos nuestro presupuesto de marketing para el año 2.010 es diferenciar las partidas del mismo que deben ir al canal offline y al canal on line.

Ante este dilema podemos dar los siguientes datos,

  • Actualmente el canal on line representa a los hoteles españoles un volumen de entre el 12 y el 16 % de sus reservas, este canal aumenta en hoteles de cadena frente al hotel independiente. Los ritmos de incrementos anuales son altos, y en este año 2009, pese a la crisis es el único canal que sufrirá incremento.
  • En Estados Unidos, datos del segundo cuatrimestre según HeBS, la venta del canal on line representa ya un 54,8 % frente al 45,2 % del canal tradicional, y cada cuatrimestre va en aumento, estos últimos con porcentajes de crecimiento menores debido a la crisis.

Frente a esta realidad, creo que el dilema de la inversión de nuestro presupuesto de marketing parece claro, ¿ no?

Independientemente de que hablamos de mercados diferentes, lo que todos tenemos claros en nuestro sector es que las tendencias de la hospitalidad en Estados Unidos serán realidades en cuatro o cinco años en España y en Europa.

Ante esta situación y sobretodo, ante la tendencia que nuestro mercado sufrirá en pocos años y que ya estamos detectando en los últimos meses, apostar por el mercado on line parece bastante evidente.

Resuelto el dilema fundamental de la partida presupuestaria que debe tener mayor inversión en nuestro presupuesto, deberiamos realizar un análisis de situación sobre como estamos realizando nuestra comercialización en el mercado online y como deberiamos replantearnos estrategicamente realizarla en los próximos años.

Ante este hecho, y retomando mi post de introducción, en momentos de crisis, independientemente del canal, la guerra de precios es sin lugar a duda la estrategia que la mayoria de hoteleros adoptamos. Muchos estarán pensando con razón que no es la estrategia adecuada, y quizás tengan razón, yo tambien opino asi, pero la cruda realidad del día a día y el planteamiento de rentabilidad de nuestro mercado hotelero hace que esta sea así.

Grandes cadenas hoteleras rebajan precios para mantener su cuota de mercado, aunque sus rentabilidades caigan y muchos competidores se quedan por el camino. Hoteles de 5 y 4 estrellas fijan precios de  hoteles de 3 estrellas y todo esto convierte el mercado en una jungla del  “sálvese el que pueda”.

No quisiera resultar pesimista, pero creo que esta situación se está produciendo y va a seguir produciéndose durante el año 2.010, y por ello no quiero en estos posts dictar formas de actuación, ya que cada director de hotel conoce la realidad de su empresa y toma las medidas más oportunas con el mercado, y sobretodo con sus accionistas que al final son los que le piden rentabilidad cada año.

Pero ante este panorama, y con la idea clara de que el canal on line será durante los próximos años el canal de venta de mayor trayectoria, y siempre sin olvidar al canal tradicional que debe seguir aportando su valor a nuestra cuenta de resultados, debemos fijar que acciones vamos a desarrollar en nuestro presupuesto para el próximo 2.010.

El próximo post versará sobre las acciones que debemos llevar a efecto dentro del canal on line, pero antes me gustaria lanzar varias opiniones al aire para intentar generar opiniones al respecto,

  • ¿ No es quizás el canal on line el canal que mayor enfoca la guerra de precios en nuestro mercado con la politica de paridad de precios ?
  • ¿ La politica hotelera de ofrecer sus mejores tarifas en internet a sus clientes no esta creando un mercado donde la diferenciación se haga dificil a la hora de que el cliente valore otras alternativas para la decisión de compra ?