El PMS o Property Management System es una aplicación de software para hoteles que ayuda a estos a gestionar las reservas, materiales, recursos humanos o servicios de mantenimiento, entre otras funciones. Una de las principales ventajas de este software de gestion hotelera es la conectividad directa con los canales de venta.

Modalidades de PMS

Hay dos modalidades básicas de este software: el PMS hotel en licencia y el PMS hotel en la nube. Es conveniente valorar estas dos maneras distintas de instalarlo y utilizarlo antes de adquirir el PMS.

El PMS hotel en licencia está alojado en el servidor del hotel. Es decir, todos los datos que se generan en el uso del software se quedan en este servidor, por lo que es la opción idónea para los que no quieran externalizar el almacenamiento de datos.

En cambio, el PMS hotel en la nube o cloud PMS está alojado en el proveedor de servicios de la nube y se accede al software y todos sus datos a través de Internet. Es la modalidad adecuada si se requiere flexibilidad, ya que permite acceder al PMS desde cualquier lugar o dispositivo. Aunque la oferta de esta modalidad aún es limitada, está aumentando de manera considerable, ya que además de mayor flexibilidad, aporta la posibilidad de conectar con los mercados de distribución instantáneamente.

No obstante, requiere la cesión de los datos al proveedor de servicios de la nube, además de la total dependencia con respecto a este.

Ambas opciones permiten una integración de los distintos sistemas de gestión del hotel. Poder integrar el PMS con los demás canales de gestión es una solución que aporta agilidad y permite tomar decisiones estratégicas.

La inversión del PMS cloud con respecto al PMS en licencia es mucho más reducida. Mientras que el PMS en licencia requiere de un pago inicial además de posteriores cuotas mensuales en concepto de costes de mantenimiento y actualización del software, la inversión del PMS cloud consiste únicamente en el pago de cuotas mensuales. Además, el PMS cloud libera al hotel de gastos en copia de seguridad y hardware para alojar el PMS y todos sus datos.

PMS de futuro, Cloud PMS

La integración de sistemas será fundamental en un futuro cercano para la elección de cualquier PMS, y si hablamos de integración, la solución idónea es el Cloud PMS.

No sólo por las integraciones actuales, sistemas de gestión de reservas por Internet, RMS, Channel Managers, CRMS, etc…., sino por las grandes oportunidades que en los próximos años nos ofrecerá el Internet de la Cosas, Domótica, Big Data, Machine Learning, etc..

La integración de todos los sistemas para alcanzar la eficiencia del personal hotelero precisará de grandes servidores, con mucha capacidad de almacenamiento, y de seguridad.

>> ¿Por qué tipo de PMS te decantas, para planificar el futuro de tu hotel ?