Los ratios de apertura de las campañas de email marketing pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Tal y como se indica en el último estudio de Return Path, las empresas de la industria travel and hospitality no son las que peor paradas salen en cuanto a porcentaje de emails que llegan a la carpeta de spam de los destinatarios o que son borrados antes de ser leídos. Pero aún así, no conocemos a ningún profesional del marketing hotelero que no haya tenido que enfrentarse alguna vez a unos ratios de apertura desalentadores, que le hayan obligado a investigar cuál puede estar siendo el problema y a repensar la estrategia de sus envíos.

Si hace unos meses publicábamos en nuestro blog 10 consejos básicos a tener en cuenta a la hora de planificar el emailing, esta semana queremos profundizar más en el problema concreto de los bajos ratios de apertura de una campaña.

La primera cuestión que nos plantean nuestros clientes es: ¿cuál es el ratio aceptable para una campaña lanzada por un hotel?

Teniendo en cuenta que depende mucho del contenido que se envíe y que no tiene nada que ver una newsletter con un envío promocional -por poner un ejemplo-, desde nuestra experiencia podemos recomendar “empezar a preocuparse” si el ratio de apertura está por debajo del 10%.

Como preocuparse pero no hacer nada sirve de poco, el siguiente paso es investigar qué puede estar pasando con nuestros envíos. Pueden darse muchas circunstancias y cada caso es un mundo, pero digamos que los problemas más frecuentes aplicados al emailing hotelero suelen ser estos:

  • Los envíos no son relevantes ni pertinentes para los destinatarios

Este es un problema derivado de una segmentación deficiente o inexistente de los contactos de la base de datos usada.

Imaginemos que un hotel de playa decide hacer un envío para tratar de mejorar la ocupación en temporada baja. Una buena idea hasta aquí… Sin embargo, el hotel realiza un único envío a toda su base de datos, sin hacer una segmentación previa, de modo que la oferta, idealmente pensada para clientes jubilados nacionales y extranjeros con posibilidad de tomarse unos días en pleno febrero, está llegando a todo tipo de clientes. Esto podría sentar mal a aquellos que no tienen la suerte de poder tomarse unas vacaciones en esas fechas.

  • Los asuntos de tus emails no son lo suficientemente atractivos

Cada vez es más difícil destacar en la bandeja de entrada, pero siempre se pueden hacer mejor las cosas.

En HotelManager estamos convencidos de que la solución no pasa por usar emojis, mayúsculas o exclamaciones a diestro y siniestro. Aparte de echarle otro tipo de creatividad a los asuntos de tus emails, una buena práctica es fragmentar el envío y probar con diferentes enunciados hasta dar con el que mejor funcione. La fase de testeo, como la de analítica, son esenciales en las estrategias de emailing.

  • El destinatario no tiene capacidad de asimilar todos tus envíos

Cuando los ratios de apertura son bajos, también conviene plantearse la periodicidad de los envíos. Y esto, de nuevo, nos lleva a la segmentación. Tal vez puedas mantener el mismo número de envíos, pero segmentar mejor a los destinatarios de cada una de tus campañas. Llegarás a menos gente con cada campaña, pero tus probabilidades de éxito serán mayores y rebajarás el riesgo de ser catalogado como spammer.

  • Falla la entregabilidad

O lo que es lo mismo, tus emails no están llegando. Este es un problema de carácter más técnico que debes consultar a tu proveedor de servicios de emailing.

Se calcula que en España un 24% de los emails promocionales enviados por las marcas no llegan al buzón de entrada de los destinatarios, ya sea porque acaben en la carpeta de spam o porque hayan sido bloqueados por los proveedores de correo. Desolador, ¿verdad?

Antes de hablar con el equipo de soporte de la plataforma de emailing con la que trabajes, asegúrate de que parte del problema no se deba a alguno de estos motivos:

- Contenido de tus emails: imágenes muy pesadas, muchas imágenes y poco texto, términos típicos de spammers incluidos en la línea de asunto y cuerpo de email, etc.

-No cuentas con el permiso explícito de los receptores y tus emails están siendo catalogados como correo no deseado.

- Tienes un alto porcentaje de rebote de los envíos por estar enviando emails a cuentas inactivas o que simplemente dan error.

Un consejo relacionado con este último punto es que mantengas tus bases de datos limpias y actualizadas. Montar una estrategia de emailing sobre una base de datos poco trabajada podría hacerte perder mucho tiempo.

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En HotelManager podemos hacerlo por ti. Sabemos de lo que hablamos; contáctanos y te prepararemos un presupuesto personalizado sin compromiso.