Parte 2. Estrategias de retargeting.
En busca de la reserva perdida…

La semana pasada analizábamos los diferentes escenarios posibles que explican el abandono del proceso de reserva por parte de un usuario. Tras detectar el problema y elegir el posible diagnóstico, toca ponerse manos a la obra y dibujar una estrategia que trate de recuperar la reserva perdida.

Contar con datos sobre el comportamiento del usuario en la web y el momento del abandono del proceso de reserva nos permitirá hacernos una idea del motivo por el que el usuario se echó atrás, lo que a su vez nos ayudará a definir qué acción de retargeting es la más adecuada.

Los hoteles que ya han incluido este tipo de acciones en su estrategia de comercialización online saben lo rentable que puede ser exprimir al máximo los datos de aquellos usuarios que han pasado por el motor de reservas de su web.

Las acciones de retargeting más comunes son las siguientes:

  • Retargeting en otras webs y marketplaces

Las plataformas de publicidad de pago permiten hacer retargeting usando banners que se muestran en determinados sites basándose en una cookie de seguimiento, que permite rastrear la navegación del usuario que visita la web del hotel.

El primer paso es introducir una etiqueta de remarketing en el código fuente de la web. A la hora de definir el presupuesto conviene establecer un tope de inversión diaria y un número máximo de impresiones diarias, de modo que podamos rectificar la inversión si los resultados no están siendo los esperados.

  • Listas de remarketing para anuncios de búsqueda

Muestra a quienes han visitado previamente la web anuncios centrados en sus intereses mientras buscan en Google.

  • Campañas de Facebook Ads

Facebook Exchange permite segmentar la audiencia de los Facebook Ads a partir de la navegación previa de los usuarios.

Ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones de la importancia que tiene contar con una base de datos actualizada, limpia y segmentada. Esa base de datos es la mina de la que se extrae el diamante de la venta. La interacción del receptor del envío aporta datos realmente útiles a partir de los cuales se pueden planificar segundos envíos, con ofertas de repesca, llamadas a la atención y otros recursos de fidelización y recaptación.

Estas acciones de retargeting podrían complementarse con otras encaminadas a reorientar el tráfico de las visitas en la web de las que hablaremos más adelante en nuestro blog.

>> ¿Has empleado alguna de las acciones de retargeting recogidas en este post? ¿Funcionaron como esperabas?

* Image by Eran Sandler