Si la semana pasada analizábamos el comportamiento de un usuario en una web hotelera con el fin de detectar qué medidas correctivas y de optimización se pueden poner en marcha para facilitar el funnel de reservas, en el post de hoy estudiaremos en detalle esa parte del embudo que se corresponde al momento más crítico de una reserva hotelera: cuando el usuario se decide a hacer “clic” en el motor de reservas.  

Incrementar la conversión en la web propia del hotel pasa por incorporar al motor de reservas soluciones tecnológicas que atraigan la atención del usuario y que le hagan la vida más fácil. Apenas contamos con unos minutos para lograr ese objetivo, por lo que conviene valorar si compensa poner en marcha cualquiera de las funcionalidades que proponemos en este post:

1. Comparador de Precios

Mostrar los precios de la habitación seleccionada por el usuario en otros canales de distribución (OTAs, comparadores, etc.) animará al cliente a continuar con el proceso de reserva sin salir de la web del hotel. Esta funcionalidad acorta la fase en la que el cliente compara oferta y amplía la permanencia de navegación en la web del hotel, por lo que las ventajas son claras.

 

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Por supuesto, habrá que comprobar que el precio ofrecido por el hotel sea el más competitivo entre las distintas ofertas que se despliegan a modo informativo.

Además de ser muy útil para el cliente, esta solución denota transparencia en los precios y aporta seguridad al proceso de compra.

2. Smart Notes

Las notas inteligentes le aparecen al usuario cuando está realizando una consulta de disponibilidad y precios en el motor de reservas.

Es una funcionalidad dinámica y en tiempo real que permite ciertos criterios de segmentación del usuario. Éste podrá visualizar unos mensajes u otros dependiendo de su localización, de la fecha de la reserva, si es un usuario nuevo o ya registrado, si se conecta desde un dispositivo móvil o desde un ordenador, o si está solicitando una reserva con mucha antelación o, por el contrario, requiere una reserva last minute.


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3. Valoraciones de otros usuarios

El despliegue del rating obtenido por el hotel en canales externos e independientes aporta una dosis extra de confianza y evita también que el usuario abandone la del hotel para consultar las principales webs de crítica y opinión hotelera.

No olvidemos que casi todos estos portales ya permiten reservar habitación, por lo que el riesgo de perder una reserva directa se minimiza si la información sobre el rating del hotel y las opiniones de algunos usuarios en estos portales se visualiza directamente desde la home de la web propia.

La reputación online es algo de lo que hotel debería presumir sin ningún tipo de complejo, tanto en la página de inicio de su web como durante el proceso de reservas.

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4. Búsquedas guardadas

La opción de guardar búsqueda permitirá al cliente volver a consultar la oferta obtenida en el caso de que no tenga claro si realizar la reserva, o no pueda efectuarla por algún motivo en ese momento.

Conviene recordar que la decisión de compra para el sector hotelero es más dilatada en tiempo que la de otras compras online; por eso esta funcionalidad resulta tan útil para el cliente.

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5. Oferta pre abandono

Uno de los principales motivos del abandono de un proceso de compra es el precio, de ahí que resulte muy útil que el motor de reservas permita automatizar ventanas emergentes con ofertas cuyo objetivo sea, precisamente, evitar que el cliente decida no continuar con la reserva para buscar tarifas más competitivas.

En ciertos casos resultará interesante tratar de convencer al usuario con una oferta tentadora, ya sea un código descuento para reservas en web o cualquier otro incentivo que el hotel suela usar como parte de su estrategia de fidelización.

6. Retargeting

Cuando el sistema detecta que un usuario que ya abandonó la página y el proceso de consulta regresa a la web nuevamente, es el momento de aplicar una acción de retargeting basándose en la información de la última búsqueda realizada en la web y ofreciendo una oferta similar o una alternativa interesante, ya sea por precio o por incluir servicios complementarios.

 

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Si la web de tu hotel aún no incorpora un motor de reservas que te permita poner en marcha todas estas acciones, es probable que tus esfuerzos de conversión se vean mermados ante el cada vez más frecuente abandono del proceso de reserva directa en las webs hoteleras.

Cualquier diagnóstico del embudo de reservas de tu web, incluirá estas funcionalidades para lograr la eficacia y rentabilidad del proceso. 

¿Quieres incorporar estas funcionalidades a la web de tu hotel? Contáctanos sin compromiso.