Seamos prácticos. Nada mejor para detectar si el motor de reservas de la web de tu hotel está funcionando bien que ponerse en el lugar del usuario. Ese fue el motivo que nos llevó a publicar en su día el guest post “El motor de reservas de tu hotel me desespera”. Esta semana hemos decidido ampliar el tema, aportando un checklist que te ayudará a identificar si algo está fallando en el proceso de reserva.

Es una realidad que las OTAs y los metabuscadores han endurecido la competencia y se están llevando una buena parte del pastel de las reservas hoteleras, pero de poco sirve lamentarse. Es el momento de pasar a la acción y tomar las riendas de la comercialización.

Un motor de reservas no deja de ser una solución tecnológica que por si misma no basta para rentabilizar un negocio. Es una de las herramientas que un director o gestor de hotel puede usar para lograr sus objetivos, siempre apoyándose en una estrategia comercial bien estructurada. Que la herramienta funcione bien y cumpla con sus funciones es básico.

Suena muy lógico y sin embargo, no son pocas las webs de hoteles en las que el cliente abandona un proceso de reserva porque el sistema no responde como debería…

¿No estás seguro de lo que está pasando con el motor de reservas de tu web? ¿Tienes una alta tasa de abandono durante el proceso de reserva?

Te proponemos este sencillo listado de puntos a comprobar para ayudarte a detectar las posibilidades de mejora en tu motor de reservas.

  1.  ¿Está el motor de reservas integrado en la home de tu hotel y es lo suficientemente visible?
  2. ¿Son los precios de habitaciones y servicios ofertados en tu web los mejores entre los que se pueden encontrar en Internet?
  3. ¿Están los precios actualizados e incluyen impuestos y demás cargos extras que puedan aplicarse durante el proceso de reserva online?
  4. ¿El número de habitaciones disponibles y su categoría es un dato que se muestra en tiempo real claramente al inicio del proceso de reserva?
  5. ¿El usuario debe pasar por cuatro pasos o menos para formalizar su reserva?
  6. ¿Todos los datos solicitados en el proceso son realmente necesarios a efectos de identificación del cliente, cobro y emisión de factura?
  7. ¿Todo el proceso de reserva se realiza bajo la URL de tu web y con un Certificado de Seguridad SSL ofreciendo confianza y seguridad al cliente en la transacción?
  8. ¿Al finalizar el proceso aparece un mensaje de confirmación en la web?
  9. ¿Recibe el cliente una confirmación de la reserva en su email?
  10. ¿Está la página adaptada para que el motor pueda funcionar y visualizarse sin problemas en dispositivos móviles?

>> Si la respuesta a estas diez sencillas preguntas en SÍ, lo más probable es que tu motor de reservas esté dando sus frutos. ¡Enhorabuena!

Si por el contrario, no se está contemplando alguno de estos puntos, desde HotelManger te recomendamos hacer un diagnóstico personalizado de tu motor de reservas.

Contáctanos sin compromiso y nos ponemos manos a la obra.