Las OTAS, webs y grandes compañías de viaje con presencia online han robado protagonismo a los alojamientos en la relación cliente-marca. Hoteles y casas rurales, campings y todo tipo de alojamientos excusan su dependencia de la intermediación argumentando que ya no es una opción tener presencia en los grandes canales de distribución y que no cuentan con los recursos, los conocimientos ni la tecnología necesarios para competir en un entorno online con opciones casi infinitas.

Uno de los propósitos de nuestro blog sobre marketing, comercialización y tecnología hotelera es precisamente dotar a las empresas turísticas de la información necesaria para tomar las riendas de la distribución, recuperar la relación con sus clientes y reforzar su marca. Por eso, tras compartir impresiones con la dirección de las Cabañas Rurales Valle del Cabriel, nos ha parecido una buena idea difundir este caso de éxito.

¿Es obligatorio trabajar con Tripadvisor?

Actualmente, un 60% de las reservas de las cabañas de este complejo rural de Albacete viene de las redes sociales, para ser más exactos de Facebook. El resto de reservas proceden de portales online (20%) y del tráfico de pago de las diferentes campañas adwords (20%).

El aumento en el coste de las reservas a través de terceros les llevó a cuestionarse si merecía la pena pagar las comisiones, cada vez más elevadas, exigidas por portales como Tripadvisor. Decidieron entonces redirigir esa parte del presupuesto a otras acciones, fundamentalmente a intensificar el buen trabajo de promoción que ya estaban haciendo en Facebook, y a poner en marcha otras estrategias de marketing y fidelización.

Así nos lo contaba Antonio Calomarde, director del alojamiento:

Tenemos muy claro que es mucho más económico fidelizar a nuestros clientes que conseguir clientes nuevos. Por eso estamos considerando desarrollar una app propia que nos permita obtener su feedback, hacerles propuestas y atender sus necesidades de forma inmediata.

Hasta ahora funcionamos con unas tarjetas para acumular puntos y luego canjearlos por estancias, pero el uso generalizado de los smartphones por parte de nuestros clientes nos hace pensar que el marketing móvil abre todo un mundo de posibilidades.

Contamos con Wifi gratuita en todas las cabañas y tuvimos que ampliar su ancho de banda para soportar las múltiples conexiones. En cuanto el cliente llega, se conecta a las redes sociales y se une a nuestros perfiles. Estamos orgullosos de haber sido capaces de crear una comunidad muy activa, participativa y agradecida y de trasladar a las redes ese trato cercano y familiar que ofrecemos a nuestros clientes”.

Ganar en reservas directas a través del social media marketing

A través del bfacebook_cabañasotón de “Book Now” de la página de facebook de Cabañas rurales Valle de Cabriel llega un volumen digno de reservas. Además, no hay más que echar un vistazo al timeline de la página para darse cuenta de que los seguidores que ya conocen las instalaciones están entregados a los comentarios del community manager, que anima la comunidad a base de concursos, promociones, nuevos servicios, fotos e información en real time de lo que está sucediendo en el complejo.

Además, casi a diario reciben solicitudes de presupuesto desde la página Facebook de nuevos clientes potenciales.

“Esto nos obliga a ofrecer una atención al cliente que abarca prácticamente todo el día. Tenemos a dos personas del equipo atendiendo Facebook: a un community manager y a nuestra compañera Marisa, que se ocupa de preparar los presupuestos solicitados y confirmar disponibilidad en el menor tiempo posible”, añade Antonio.

Más de 40.600 likes y un retorno de la inversión que triplica al de otras acciones de marketing confirman que SÍ es posible optimizar la conversión a través de canales de reserva directa de bajo coste.

“Obviamente ninguna estrategia de marketing funcionaría sin un buen servicio e instalaciones, que es lo que la familia Granero, propietaria de las cabañas, lleva garantizando desde que se puso en marcha este proyecto. A partir de una buena base y con la ayuda profesional adecuada, es posible recuperar la relación con los huéspedes y mantenerla durante y después de la estancia”, concluye.


Cabañas rurales Valle del Cabriel es un complejo de 55 cabañas rurales de madera situado en el valle de Cabriel, con unas amplias instalaciones y pistas deportivas.

HotelManager ha desarrollado para este alojamiento el diseño web, motor de reservas y software de fidelización.