Hace menos de una semana que la agencia de viajes online Destinia publicó su segundo estudio sobre el comportamiento del turista móvil, en el que se afirma que uno de cada cuatro hoteles ya se reserva a través de smartphones en España. Es un hecho que la búsqueda y reserva de alojamientos desde dispositivos móviles es una tendencia imparable en todos los mercados. De ahí la importancia de aquellas acciones y estrategias que faciliten las reservas realizadas con smartphones y que persigan la fidelización del usuario móvil.

Ya hablamos en anteriores entradas de este blog sobre la importancia de ofrecer una web responsive con un motor de reservas claramente visible e intuitivo también en pantallas de formato pequeño. Pero este es solo el primer paso… La transformación necesaria para rentabilizar el canal móvil integra múltiples acciones aplicables al antes, durante y después de la estancia del huésped.

Esta semana hemos querido dedicar nuestro post a las ventajas y posibilidades que plantea la mensajería móvil e instantánea al sector hotelero para ofrecer una atención al cliente más ágil, personalizada y directa. En concreto nos centraremos en dos herramientas que entendemos que son las más utilizadas por parte del usuario: la aplicación de mensajería instantánea whatsapp y los servicios de mensajes cortos.


Whatsapp- ventajas para los alojamientos independientes y pymes hoteleras

En lo que respecta al número de usuarios, whatsapp es imbatible. La penetración de esta aplicación entre los usuarios de telefonía móvil en España ha superado ya el 70%. Se habla de más de 25 millones de usuarios de whatsapp en España.

Esta app ha conseguido saltarse las barreras de la edad, siendo además los españoles los europeos que más la utilizan.

El uso de whatsapp para ofrecer atención al huésped plantea ventajas sobre todo a establecimientos de pequeño tamaño, con una clientela no muy numerosa. Permite enviar cualquier tipo de archivo multimedia (imágenes, pdfs, vídeos, notas de voz) de una forma muy rápida y estrechar la relación entre marca y cliente, siempre y cuando el contenido enviado sea el acertado.

Sin embargo, whatsapp también tiene limitaciones a considerar. Para empezar, solo permite contar con 50 grupos con 50 usuarios cada uno, por lo que tal vez sea más recomendable usar la app para atender al huésped, más que para enviar campañas.

Por otro lado, a nadie le gusta ser incluido en un grupo en el que desconocidos pueden acceder a tu número móvil, por lo que para grandes envíos lo más recomendable es recurrir a plataformas como MassyPhone o Whatsappmarketing, que trabajan a partir de listas de distribución con usuarios que han dado su consentimiento, de acuerdo a los requisitos legales relativos a la protección de datos.


SMS marketing- la opción más probada para envíos masivos

Los sms son un canal muy interesante para realizar comunicaciones masivas. Permiten enviar, a un coste asumible, promociones especiales de temporada, descuentos segmentados por clientes, confirmaciones de reservas, mensajes de agradecimiento, felicitaciones por fechas especiales e incluso encuestas de satisfacción.

Son muchos los hoteles que ya apuestan por el marketing vía sms para promover y complementar sus programas de fidelización, enviar ofertas y descuentos de última hora. Con un buen enfoque y una llamada a la acción clara, siempre y cuando no se abuse de los envíos y se elija la hora adecuada, los sms pueden tener una buena acogida por parte del cliente.


Si ya has usado alguna de estas dos herramientas para ofrecer una mejor atención a tus clientes, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

Si no lo has hecho aún, pero te gustaría probar, estaremos encantados de acompañarte en la transformación móvil de la estrategia de marketing de tu hotel.