La fidelización es uno de los objetivos más rentables de cualquier estrategia de marketing móvil dirigida a los clientes de un alojamiento turístico. Los dispositivos móviles facilitan el éxito de las acciones de fidelización ya que permiten lanzar mensajes personalizados antes, durante y después del viaje, que le llegan al huésped esté donde esté (siempre y cuando tenga cobertura, obviamente), de una forma mucho más rápida. De hecho, la recepción puede ser casi inmediata teniendo en cuenta los datos sobre hábitos de uso de los teléfonos móviles durante las vacaciones: un 89% de los viajeros españoles confirma utilizar dispositivos móviles cuando está viajando según el último barómetro elaborado por Tripadvisor.

Más que una tendencia, podemos decir que el acceso a Internet desde los teléfonos móviles es una realidad. En España, que encabeza el listado de países europeos con mayor penetración de smartphones, casi la mitad de los usuarios (49%) utiliza ya dispositivos móviles para acceder a internet.

Además, para 2016 se prevé un crecimiento de al menos un 2% de usuarios que acceden a Internet con el móvil a nivel mundial. Ese crecimiento se notará especialmente en países con ciudades con alta densidad de población como India o China en los que empresas de telefonía empiezan a ofrecer planes de acceso a redes inalámbricas a coste reducido. Teniendo en cuenta que estos países siguen escalando posiciones en las listas de  emisión de turistas internacionales a destinos líderes europeos y americanos, desde luego que merece la pena considerar desarrollar acciones de marketing móvil y, además, hacerlo en varios idiomas.

Los hoteles tienen a su disposición varias herramientas para poner en marcha una estrategia de fidelización móvil. Ya hemos hablado en este blog de las ventajas y posibilidad que plantea la mensajería móvil e instantánea al sector hotelero para ofrecer una atención al huésped más eficaz y directa, por lo que nos queda recomendar la que sin duda es la herramienta más eficaz para lograr una mayor fidelización hacia su marca: la app hotelera.

A través de funcionalidades como la geolocalización, el envío de notificaciones push con promociones y códigos de descuentos, y otras propuestas más innovadoras de gamificación y realidad virtual, las apps hoteleras hacen posible la fidelización del cliente, ofreciéndole información de valor y personalizada en cualquier momento.

Entre otras ventajas, una app permite al hotel:

– Reducir los gastos en logística.

– Adquirir posibles nuevos clientes por un canal, que como veíamos, cada vez tiene mayor número de usuarios.

– Mantener los datos relativos al cliente siempre actualizados.

– Ofrecer un valor añadido que refuerza la imagen que el cliente tiene de la marca.

– Personalizar los productos y servicios ofrecidos y ajustar la oferta a los hábitos de cada usuario, lo que implica una mayor probabilidad de lograr nuevos contratos.

– Crear un vínculo más estrecho entre marca y cliente.

– Personalizar la experiencia de marca.

Unido a una buena planificación de las acciones y los mensajes que se enviarán a los clientes, una app hotelera es sin duda una herramienta con un gran potencial de fidelización, que ya están aprovechando muchas grupos hoteleros de forma exitosa. La inversión que se presupone de un app propia está frenando sin embargo a muchos hoteles independientes y otro tipo de alojamientos, que no cuentan con presupuestos tan elevados para realizar acciones de marketing. Para romper esta barrera, desde HotelManager proponemos a nuestros clientes apps con módulos personalizables y tarifas escalables accesibles a cualquier tamaño de negocio hotelero.

La semana que viene presentaremos precisamente la segunda versión de nuestra app hotelera en FITUR. Si te interesa asistir a una demo y recibir más información, puedes agendar tu cita AQUÍ: ¿Nos vemos en FITUR?